Te llevas 2 horas de pura artesanía

28.04.2022

La realidad es que no te llevas solo unos pendientes, te llevas aproximadamente 2 horas de trabajo hecho a mano y no fabricado en serie.

Tenía ganas de redactar sobre ésto, y es que hay mucha gente que no sabe la realidad, el trabajo y el tiempo que hay detrás de cada pendiente. 

Como he dicho anteriormente, son casí dos horas de elaboración. (Y os aseguro que hay algunos pendientes que nos llevan algo más de tiempo).

¿Dé qué depende?

Obviamente, de la complejidad de los mismos. No es igual un pendiente con formas simples, que los pendientes que hacemos de Glam, o la última novedad, los marmolados.

Mis queridas flores

De lo que más me gusta modelar sin duda son las flores, por ello creamos una colección llenita de ellas, con muchísimos modelos diferentes, combinaciones y colores. Quería llevar flores por todas partes y ¡a todos los eventos!

Los pétalos son taaaaan delicados, intentamos que la arcilla quede tan fina como papel de fumar, intentando replicar flores reales. Al final una va cogiendo soltura y mejorando la técnica con cada pedido... :)

Pero continúo, mis amadas flores requieren mucho tiempo de elaboración en cada pétalo, más el pan de oro que le da el toque final pero que hay que colocar individualmente con unas pinzas, lo cual nos ocupa unos 25-40 minutos entre calentar la arcilla, afinarla, cortarla, ponerle textura y moderlarla.

Una vez estamos contentos con el modelado y/o la superposición de las piezas, pasamos al horneado, que suele ser entre 30-40 minutos. Siempre hay unos 10 minutos de pulido, agujereado y montaje con argollas. 
Y lo que más me gusta a mi, el packaging. Como buena publicista me encanta plasmar en este paso todo lo que sabemos hacer con caligrafía a mano, entintado con nuestros sellos carvados a mano, un poco de olor y flores incluidas... Quienes nos habéis hecho un pedido sabéis de lo que hablo. 

Vamos, que le echamos un ratito. Ojalá Zara nos envolviera los pedidos con más cariño.

Lo que se agradecen los moldes

Menos mal que hay gente que hace moldes de todas las formas y tamaños.

A la hora de modelar, esto ayuda infinito. Los moldes con los que cortas y tienes la forma que deseas, reducen el tiempo de producción considerablemente. 

Bien es verdad, que algo que no me gusta de otras empresas que se dedican a ésto como nosotros, es que tienen moldes y lo venden casi tal cual. (Hace poco en las stories de IG os puse un ejemplo) Ponen la arcilla dentro del molde y ya.


Nosotros aunque tengamos cortadores con formas, buscamos la manera de darle una vuelta, de tal manera que siga siendo una producción totalmente artesanal con diseños únicos y re-pensados.

LA GRAN NOVEDAD, MARMOLADOS

Si, son una monada, quedan como piedras pulidas, resaltan de entre todos los pendientes que hemos hecho hasta la fecha y sin duda, se han convertido en nuestros favoritos. 

¿Pero que hay detrás de un marmolado?

Ay amiga, si yo te contara... Tenía mucha gente preguntándome por esta técnica, que la habían visto y que porqué no intentaba hacer algo parecido. Y si, nos pusimos.... ¡pero nos pusimos a estudiar! Por que por más videos que te pongas en TikTok y lo veas lo más fácil del mundo, la realidad es bien distinta. 

La cantidad de arcilla, pintura, de pan de oro y arcilla translucida, afecta al resultado final, pero lo más dificil es QUE NUNCA, NUNCA SABES COMO VA A QUEDAR. Y me parece horrible y una fantasía al mismo tiempo

La genialidad es que el marmolado, defiende sin él saberlo, uno de nuestros valores de marca, que no hay dos piezas iguales ya que está hecho a mano. Pero no saber cómo ha quedado hasta el final del proceso no mola nada, ¿y si es horripilante y tienes que volver a repetir toooodo el santo proceso?.

El proceso del marmolado

Hay miles de técnicas para crear un marmolado, hay gente que prefiere cortarlo en trozos desiguales para darles un aspecto más de piedra, otros prefieren en círculos porque le da un toque más especial, algunos prefieren añadirle pan de oro y otros mejor oro líquido, y por supuesto para unir todo este mejunje, necesitamos arcilla líquida. Vamos, un sin fin de materiales fáciles de encontrar jaja Pero quien nos dedicamos a ésto, lo tenemos por casa seguro.

La técnica que mejor nos ha funcionado, es la de mezclar varios colores de la misma paleta, y dejar el mejunje reposar entre 10-20 minutos y una vez esté seco, meterlo a la nevera 1/2horas. 

Si, los marmolados no son imposibles de hacer, solo que cuando alguien pregunta por un color personalizado, creemos necesario pedir un extra, esperamos que ahora entendáis mejor el porqué.

Y una vez esté bien frio, podemos trabajar con ello como una arcilla "normal". Bien es cierto que se guarda en packs cuadrados por lo que tendremos que cortarlo en lonchas, encajarlo bien y ya... ¡a jugar!

Y el paso estrella, el PULIDO. Es necesario manejar estas piezas como piedras de verdad, y el pulido marca una grandisima diferencia en el resultado final. Con unos 5 minutos en cada pieza bastará. También recomendamos darles una capa de brillo para rematar el "trampantojo". (Cuidado con éste paso, hay gente como yo alérgicas a estos productos y el contacto en crudo con la piel)

LA IMPORTANCIA DE LA PLANIFICACIÓN 

En general, el marmolado es una arcilla en la que los sobrantes no son reutilizables, ni siquiera para sacar colores nuevos ya que la pintura hace que sea casi imposible de mezclar.

Por lo que es importante planificar en qué vamos a usar ese mármol, intentar aprovecharla de la mejor manera para crear las piezas que queramos y en definitiva .... NO HACEMOS PRUEBAS DE COMO QUEDARÍA CON MÁRMOL, como si haríamos con una arcilla normal, por que es totalmente una locura.

Ahora que conocéis mejor el proceso de elaboración.... ¿creéis que el valor de los pendientes va acorde con el trabajo artesanal que hay detrás?

Agradecemos siempre a todos aquellos que valoráis la artesanía, que apreciáis las cosas hechas a mano y en definitiva, valoráis el tiempo que esto conlleva :)

Un abrazo,

Irene



Una de las preguntas que me hicieron el otro día en "La ronda de preguntas" (a través de stories de Instagram) era precisamente relacionada con el titulo, ¿podemos ayudaros a elegir el pendiente adecuado para vuestro evento? La respuesta corta es "Sí" y la respuesta larga, es que nos gusta asesorar sabiendo de otros cuantos...