#SUPPORTARTISTS

30.06.2022

Sacando mi lado más activista.... #SUPPORTARTISTS
Este movimiento se creó prácticamente a la vez que ideábamos Moonstars.INK.
Un desafortunado encontronazo con un conocido, hizo que nos removiese todo por dentro, quisiéramos romper algún plato y nos enseñó que deberíamos valorarnos nosotros mismos PRIMERO si queríamos seguir adelante con esta aventura...

Pensábamos que un gesto así, quedaría como algo "asilado" hasta que por desgracia, otro golpazo reciente con la realidad, ha provocado en nosotros el mismo malestar que el de años atrás... 

Con #SupportArtist queremos enseñar nuestro lado más activista y defender el derecho que tenemos todos los artistas.

"I CAN'T PAY MY BILLS WITH YOUR VISIBILITY"

Si eres artista/músico/cantante/ trabajas por cuenta propia o eres ilustrador como nosotros, seguro que te identificarás si te contamos que una vez nuestras ilustraciones quisieron pagarse con "visibilidad", como si nuestro tiempo y trabajo no valieran dinero, y que antes que comer o pagar las facturas, fuera más importante darse a conocer. 

Bajo nuestro punto de vista, el mundo de las redes sociales ha impactado tan fuerte en la sociedad actual que no nos damos cuenta del daño que esto ha causado en algunos sectores y lo peor, que lleguemos a pensar que lo normal es NO pagar por el trabajo que han hecho para nosotros. Si bien es cierto que para poder vender hay que darse a conocer al mundo, hay muchas herramientas para hacerlo y no veo necesario tener que rebajarnos.

¿De verdad creemos que todos pueden regalar su trabajo y asumir esos gastos? ¿Medimos de la misma manera a grandes empresas, startups y emprendedores? A veces, parece que sí.

Como nuestra amiga Lucía, ella es cantante y le ofrecían ser telonera de un grupo conocido sin cobrar nada a cambio solo de visibilidad. O Rebeca, que tuvo que tomar la decisión de no hacer páginas webs a familiares y amigos porque no le parecían bien los precios que tenía marcados.  O varios de nuestros profesores que han tenido que ir adaptando sus contratos a medida que les pasaban cosas con clientes ingeniosos y ladrones, como cobrar más de la mitad de su trabajo por adelantado por miedo a que una vez finalizado no les paguen como en casos anteriores. O tener que perder tiempo poniendo  marcas de agua sobre el trabajo para que no se apropien de ello y se vayan con el trabajo finalizado antes del pago.... 

Por desgracia no es la primera vez, ni será la última, que oigamos historias del estilo. 

PERO, ¿CÓMO VALORAS TÚ  TU TIEMPO?

Lo bueno y lo malo de ser tu propio jefe es fijar tu propio sueldo, si es que ganas lo suficiente para marcar una cantidad mensual fija. Para los que trabajamos por proyectos / horas, las cosas se miden de otra manera. 

Para que os hagáis una idea, según La Moncloa el salario mínimo, si estuviéramos dentro de una empresa, queda fijado en 33,33 euros al día; el mínimo es de 7,82 euros brutos por hora. Además, en España, hay más 3,3 millones de empresas activas, de las cuales el 95,4% son microempresas. Las pequeñas empresas aportamos el 38% del empleo y el 28% del PIB en España ... que no está mal.

Nosotros, fijamos un precio a nuestras horas en base a COMO NOS VALORAMOS y COMO VALORAMOS NUESTRO TRABAJO. Valorando el tiempo que invertimos y su dificultad, basándonos en la competencia, y  (porque algunos te ponen en duda) en nuestras titulaciones de carreras y másters realizados que nos respaldan. Resulta desagradable tener que justificarse constantemente con éste tipo de cosas, pero parece una obligación constante hacerlo por no tener un puesto de trabajo en una empresa que hable por tí.

Gracias a APIM (ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE ILUSTRADORES DE MADRID) tenemos claro que: Somos profesionales que ofrecen su trabajo a cambio de una retribución económica, tenemos derechos y hay leyes que nos amparan (y menos mal).

Lo que queremos con este movimiento de apoyo a los artistas, es que (los que no lo seáis) os pongáis en nuestra piel y valoréis el trabajo que hay detrás del arte.

Hemos creado ilustraciones, gifs y merch con un conjunto sloganes de una manera desenfadada, para visibilizar un problema real que nos afecta a muchos artistas.


Esperamos haberos hecho reflexionar :)


Un abrazo,

Irene

Sacando mi lado más activista.... #SUPPORTARTISTS
Este movimiento se creó prácticamente a la vez que ideábamos Moonstars.INK.
Un desafortunado encontronazo con un conocido, hizo que nos removiese todo por dentro, quisiéramos romper algún plato y nos enseñó que deberíamos valorarnos nosotros mismos PRIMERO si queríamos seguir adelante con esta...