Porqué usar arcilla polimérica

04.02.2021

Estas navidades le dije a Sean que quería aprender a usar arcilla. Tenia ganas. 

Hace años, en la escuela de pintura a la que iba, veia gente modelando y creando verdaderas obras de arte, figuras con anatomías perfectas, bustos y jarrones. Además en el máster, aprendimos Zbrush, que para quien no lo sepa, es un programa donde se esculpe pero de forma digital. Es novedoso y llamativo, pero obviamente no tiene nada que ver, por eso mismo se me antojó la arcilla.

Todo ilustrador digital sabe que en Doméstika, se puede aprender casi cualquier cosa. Y así fue como descubrimos a Luaiso Lopez, quien hace unas figuras con arcilla polimérica maravillosas. Hasta entonces no habíamos oído nada sobre este material. Pero viendo los resultados, decidimos investigarlo. 

La arcilla polimérica es tecnicamente PVC, cloruro de polivinilo. A diferencia de las arcillas de tierra, esta no se seca al aire, sino que debe cocerse en un horno. Se considera un plástico maleable que debe trabajarse a temperaturas significativamente mas bajas que otras arcillas. 

Por supuesto tuvimos que dedicar tiempo a entender este material, sobre todo a la hora de encontrar la mejor marca, fue todo fallo y error hasta encontrar la ideal. 

Lo mejor de este tipo de arcillas, es la hora de secado, no tener que estar esperando días para poder tocar la pieza en la que estás trabajando, te permite ahorrar mucho tiempo. Total, que nos pareció la mejor de las opciones para usar en nuestros pendientes.

Por otro lado, a parte de las recomendaciones que os damos siempre para cuidar de ellos, resaltar que debe almacenarse lejos del calor excesivo y la luz solar directa. 

Además, es un material duro y sorprendentemente duradero. Se puede rayar, agrietar o romper en algunos casos, pero si la tratamos con cuidado, la arcilla polimérica puede durar años sin que se nos deteriore.

Espero que os haya parecido interesante.


Un saludo,

Airinzona.



Una de las preguntas que me hicieron el otro día en "La ronda de preguntas" (a través de stories de Instagram) era precisamente relacionada con el titulo, ¿podemos ayudaros a elegir el pendiente adecuado para vuestro evento? La respuesta corta es "Sí" y la respuesta larga, es que nos gusta asesorar sabiendo de otros cuantos...